Desmintiendo mitos sobre el autismo

Hoy, 2 de Abril, es el Día mundial de la concienciación del Autismo, de manera que no he encontrado mejor ocasión para inaugurar este blog.

El Autismo, o como lo llaman algunos “la discapacidad invisible”, es la discapacidad infantil de mayor prevalencia (más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos) afectando aproximadamente a 1 de cada 150 niños. Pero ¿De qué hablamos cuando hablamos de autismo?

Se trata de un trastorno muy extenso y diverso ya que engloba una gran cantidad de conductas y manifestaciones, es decir, no todos los niños con autismo se comportan de igual manera. Por ello, muchas veces dichas manifestaciones se engloban denominándose Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Este trastorno se caracteriza por una perturbación en numerosas áreas del desarrollo que afectan a la interacción social y la comunicación. Además, viene acompañado de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Los primeros signos del Autismo pueden ser visibles a partir de los 18 meses. A día de hoy, no se sabe con exactitud qué es lo que causa el Autismo, según la Dra. Carol Berkowitz, presidenta de la Academia Americana de Pedriatría, “No conocemos aún la causa específica, pero sabemos que hay hasta 20 genes relacionados con el autismo; además, la exposición a sustancias tóxicas, especialmente durante el embarazo, también elevaría el riesgo de esta enfermedad”. Aunque de momento no hay una cura, las numerosas intervenciones psicoeducativas ayudan a estos niños a entender e integrarse en el mundo.

A pesar de que el autismo es un trastorno cada vez más conocido por la población, desgraciadamente existen una gran cantidad de falsos mitos que dificultan la interacción y la vida de estas personas.

1. Hay una epidemia de autismo
En los últimos 10 años, los casos de autismo han aumentado en 78%, pero ¿es una epidemia? “En realidad, no”, asegura el Dr. Bob Marion, del Colegio de Medicina Albert Einstein. “No es que haya más casos, sino los detectamos mejor: ahora podemos saber de manera precisa qué niños tienen autismo, y ayudarlos a tiempo”, explica.

2. El autismo es un problema psicológico
Según el Dr. Michael Alessandri, de la Universidad de Miami, “Más que una afección de las emociones o la mente, como en el caso de la esquizofrenia o la depresión, el autismo es una enfermedad que afecta el desarrollo del cerebro, es decir, es un problema neurológico”.

3. Si la madre no es atenta, el niño será autista
En 1940 surgió la teoría de que si la madre no ponía atención suficiente en el niño, éste se retraía y se volvía autista. Sin embargo, “El autismo no es un problema emocional; no es culpa de los padres si alguno de sus hijos desarrolla autismo”, explica el Dr. James Robert Brasic, de la Universidad Johns Hopkins.

4. Las vacunas causan autismo
De acuerdo con el Dr. Irva Hertz-Picciotto, de la Universidad de California, en Davis, “Hay sustancias que se relacionan con el autismo, pero no las vacunas. Una forma clara de verlo que es que el timerosal dejó de agregarse a las vacunas desde 2001, a pesar de lo cual los casos de autismo siguen creciendo”.

5. Los niños autistas son genios
La Dra. Pat F. Bass II, de la Universidad de Louisiana, explica que “Un niño autista, como cualquier otro, tiene fortalezas y debilidades; si bien algunos poseen una gran capacidad con los números, eso no significa que todos puedan tenerla, en general, los niños autistas suelen tener una inteligencia promedio”.

6. Los niños autistas no sienten emociones
“Por supuesto que lo hacen, sin embargo, no de la manera ‘tradicional'”, asegura la Dra. Bass II, “Los padres de un niño autista deben aprender a reconocer cómo su pequeño expresa su ira, su amor y en general sus emociones y necesidades. Esto fortalecerá su relación”.

7. Un autista necesita que alguien lo cuide toda la vida
“Muchos suelen ver lo que los autistas no pueden hacer, sin fijarse en lo que sí”, asegura la Dra. Laurent Mottron, de la Universidad de Montreal. “Si un niño autista recibe atención y estimulación adecuadas, puede convertirse en un adulto independiente capaz de conseguir un empleo y mantener relaciones sociales saludables”.

8. El autismo es una forma de retraso mental
De acuerdo con la Dra. Mottron, “Las pruebas de inteligencia tradicionales son principalmente verbales y refieren al conocimiento de situaciones sociales y culturales; debido a esto, un niño autista puede tener muy malos resultados, pero eso no significaría que le falta inteligencia”.”Más que una enfermedad, a mí me gusta concebir el autismo como otra forma de percibir la realidad”, comenta la Dra. Mottron. “Gracias al desarrollo de nuevas pruebas de inteligencia, ahora somos capaces de tener una idea más exacta del verdadero potencial de los niños autistas, el cual no es para nada bajo”

9. Existe una cura para el autismo
“Hay muchas terapias que prometen curar el autismo, pero ésta es una enfermedad que dura toda la vida y no existe ninguna cura, al menos por el momento”, asegura el Dr. Marion. “Sin embargo, un tratamiento temprano con terapia conductual puede ser muy benéfico para el niño, aunque no es una cura como tal”.

10. Una dieta especial mejoraría el autismo
“Muchos creen que un cambio en la alimentación evitaría que el niño estuviera expuesto a sustancias tóxicas o que ayudaría a que su cuerpo las eliminara; sin embargo, el autismo es un problema relacionado con el desarrollo del cerebro, aun desintoxicando el cuerpo, el daño estaría hecho”, explica la Dra. Berkowitz.

Día mundial de concienciación del autismo
Hoy, es el día mundial de concienciación del autismo cuyo color es el azul. Por ello, hoy el mundo se tiñe de azul. Podemos pintarnos las uñas de azul, llevar ropa azul, colgar globos azules, pintarnos los ojos de azul…¡TODO VALE!

Para conocer y entender un poco más qué sienten y cómo ven el mundo las personas con autismo, os dejo un vídeo que vi hace unos años y que me encantó. “El viaje de María”. Una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

http://www.youtube.com/watch?v=YybEpQK_g-8

Para saber más: Hay dos libros muy interesantes al respecto, uno de ellos es El curioso incidente del perro a medianoche escrito por Mark Haddon y otro, La razón por la que salto de Naoki Higashida, un joven japonés con autismo severo que ha escrito un libro sobre cómo sienten las personas con este trastorno.

Anuncios

4 respuestas a “Desmintiendo mitos sobre el autismo

  1. enhorabuena por tu proyecto!! por fin te animaste a ello y seguro que te dará muchas satisfacciones por el mero hecho de realizarlo, animo irene. youuur friend Jorge 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s