Sinestesia ¿A qué saben las palabras?

Pressentia_sinestesia
Aun recuerdo aquella clase de Atención y Percepción en 2º de carrera cuando nos hablaron por primera vez de la Sinestesia. Recuerdo mi cara de asombro y esa sensación de estar escuchando algo totalmente surrealista, ilógico e incluso mágico…
El término Sinestesia procede del griego syn (junto) y aisthesis (sensación), por lo que entendemos que se trata de una unión de sensaciones.  Desde el ámbito científico la Sinestesia se entiende como un trastorno o síndrome neuropsicológico que causa el extraño fenómeno de experimentar sensaciones de una modalidad sensorial determinada a partir de estímulos que se reciben por otra vía sensorial totalmente distinta. Es decir, las personas con Sinestesia pueden ver notas musicales, tocar y probar los colores, saborear y oler las palabras, sentir los olores y los sabores, saborear las texturas, escuchar las figuras o sumar los colores.

En cuanto al origen de este trastorno o síndrome, científicos de la Universidad de California han realizado investigaciones cuyos descubrimientos apoyan la idea de que la Sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por un fallo en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero. Por otra parte,otro gran número de investigadores como por ejemplo Daphne Maurer, de la Universidad de Macmaster (Canadá), han demostrado que todos los bebés de menos de cuatro meses de edad presentan un cerebro sinestésico o fusión de los sentidos, confunden la visión con el oído o el tacto y el gusto por lo que pueden experimentar gustativamente la voz de la madre.  Según estos estudios se debe a que a esa temprana edad el cerebro todavía no ha realizado la especialización de las distintas áreas ante estímulos sensoriales. Las conexiones sinápticas entre las áreas permanecen unidas. De esta forma los bebés responden de manera similar a estímulos de diferentes clases.

Os dejo el documental completo para conocer la Sinestesia en profundidad

Para saber más: el otro día encontré en la web de Xatakaciencia, un vídeo de una aplicación donde podemos hacernos una idea de lo que siente un sinestésico.

Jono Brandel, miembro de Google Creative Lab, es el creador Patatap, un sitio que se activa de fondo a lo que sea que estés haciendo y convierte cada presión del teclado en un sonido acompañado de un desplazamiento animado de color. Cada letra del alfabeto se asigna a un sonido único y una animación, y si se matiene presionada una tecla tanto el sonido como el acompañamiento visual entrarán en bucle. Cuando se presiona la barra de espacio se carga una nueva colección de sonidos y animaciones”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s