¿Qué es la Inteligencia Social?

destacada3

Hace unos días asistí a una conferencia sobre Inteligencia Social en la que se encontraban Alex y Eva Zautra, dos de los fundadores del Instituto de Inteligencia Social. A lo largo de la carrera había oído hablar sobre la Inteligencia Emocional pero creo que nunca nos llegaron a mencionar la Inteligencia Social. La incorporación de una Inteligencia Social en nuestro día a día sería algo muy positivo, y más hoy en día con tantas nuevas tecnologías y tantas formas distintas de estar conectados los unos con los otros. Como bien dijeron en la conferencia, debería convertirse en una competencia básica educativa. Aunque si bien es cierto, cada vez tenemos menos relaciones cara a cara por lo que la Inteligencia Social podría resultarnos un poco  más costosa. Pero, ¿En que consiste?

Digamos que la Inteligencia Social es la capacidad que tenemos los seres humanos de entender, comprender y relacionarnos con los demás, optimizado al máximo nuestras relaciones para que así se conviertan en relaciones mucho más significativas. Gracias a la Inteligencia Social pasamos de ser individuos aislados a convertirnos en individuos socialmente conectados.

Según Alex y Eva Zautra, la capacidad de la Inteligencia Social se desarrolla con la experiencia a través de una reflexión sobre nosotros mismos en combinación con una mayor comprensión de nuestro propio mundo social y una mayor motivación para llegar a estar menos concentrados en nosotros mismos y más en los demás.

El Instituto de Inteligencia Social menciona 4 principios básicos:

  1. Ver a los demás como seres humanos, en lugar de objetos:  El resto de las personas no son piezas de ajedrez.  Son personas conscientes, capaces, y al igual que nosotros, tienen pensamientos, sentimientos, esperanzas, sueños y ansiedades. El resto de las personas son tan reales como lo somos nosotros. 
  2. Para comprender y reaccionar adecuadamente con otra persona, primero debemos determinar qué ven, cómo lo ven, y por qué lo ven y se comportan de esa manera: Ningún ser humano es igual y cada uno tiene su propio punto de vista sobre lo que está sucediendo alrededor. Estas perspectivas únicas se adquieren de las experiencias de vida, la cultura, la crianza y la genética. La capacidad de leer a otras personas, la comprensión de lo que están pensando y sintiendo, desde su perspectiva, es la piedra angular de la Inteligencia Social.
  3. Reconocer el comportamiento automático en ti mismo y en los demás: El 95% de lo que decimos, hacemos y pensamos se hace de manera automática, Se trata de un comportamiento que se hace sin pensar. Una vez que somos conscientes de estos comportamientos, podemos optar por cambiar de rumbo y comportarnos de manera diferente. De igual manera, cuando reconocemos el comportamiento automático en los demás, podemos responder de manera más adecuada haciendo un esfuerzo e intentando comprender porque la otra persona se está comportando de la manera en que lo hace.
  4. Todo es cuestión de elección:  La manera en la que vemos a los seres humanos es una opción. Por ejemplo, cuando nos cruzamos con un extraño tenemos la opción de tomar la decisión de mirarles y saludarles o mirar a través de ellos sin compromiso alguno.  Mientras hablamos con nuestro hijo, tomamos la decisión de ver el mundo a través de nuestros propios ojos o a través de los ojos de nuestros hijos. A medida que trabajamos en equipo en el trabajo, y los comportamientos automáticas comienzan a emerger, tomamos la decisión de saltar a la palestra o conducir al grupo por un camino más productivo.

 En su página web podemos conocer más en profundidad en que consiste la Inteligencia Social y aprender pautas para empezar a trabajarla.

¿A que esperas?  ¡Seamos socialmente inteligentes! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s