¿Has oído hablar de la comunicación asertiva?

Existen tres tipos de comunicación o estilos que solemos utilizar en nuestra conducta interpersonal: el estilo agresivo, el estilo pasivo y el estilo asertivo.

El primero de ellos, el estilo agresivo, se basa en un estilo de comunicación lleno de peleas acusaciones, amenazas y todas las actitudes que agreden a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos. Como ventaja podemos decir que la gente no pisotea a la persona agresiva pero la mayoría de la gente tiende a alejarse de estas personas.

El segundo estilo es el estilo pasivo, este tipo de persona se deja pisotear por los demás, no defiende sus intereses y hace todo lo que le digan sin importar lo que piense o sienta. Tiene como ventaja que rara vez uno es rechazado por los demás pero claro está, los demás se van aprovechando y eso genera resentimientos e irritación.

El tercero de ellos, es el estilo asertivo. Sabemos que una persona se está comunicando asertivamente cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. También es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás. Tiene como ventaja que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. Se actúa a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado, no es necesaria la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal o el reproche. Y como desventaja…¡ninguna!

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La asertividad, por tanto, consiste en actuar defendiendo los derechos propios de modo que no queden violados los ajenos. Se pueden expresar los gustos e intereses de forma espontánea, se puede hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, se pueden aceptar los cumplidos sin sentirse incómodo, se puede discrepar con la gente abiertamente, se pueden pedir aclaraciones de las cosas y se puede decir “no”.  Cuando actuamos con asertividad hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.

La forma en la que interactuamos con los demás puede ser una fuente de estrés de manera que si aprendemos a ser asertivos, podemos lograr reducir el estrés defendiendo nuestros legítimos derechos sin agredir ni ser agredido. En ocasiones cuando nuestro nivel de malestar emocional es elevado, tendemos a expresarnos de manera negativa y terminamos haciendo lo contrario a lo que pretendíamos, causando además conflictos con las demás personas ¡Pero ser asertivo no es tarea fácil!

Hay veces que cuando somos asertivos nos encontramos con que el resto nos percibe como irascibles, quejicas, pesados, fríos, calculadores aunque no sea verdad. Todo el mundo tiene el derecho de protegernos ante situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas.  Además, nadie mejor que uno mismo sabe lo que siente o necesita. Por otra parte hay una gran cantidad de suposiciones aprendidas en la infancia que nos impiden ser asertivos (Davis, McKay y Eshelman, 1985) 

Suposiciones tradicionales erróneas

Legítimos derechos
Es ser egoísta anteponer las necesidades propias a las de los demás. Alguna veces, usted tiene derecho a ser el primero.
Es vergonzoso cometer errores. Hay que tener una respuesta adecuada para cada ocasión. Usted tiene derecho a cometer errores.
Si uno no puede convencer a los demás de que sus sentimientos son razonables, debe ser que está equivocado o bien que se está volviendo loco. Usted tiene derecho a ser el juez último de sus sentimientos y aceptarlos como válidos.
Hay que respetar los puntos de vista de los demás, especialmente si desempeñan algún cargo de autoridad. Guardarse las diferencias de opinión para uno mismo; escuchar y aprender. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y convencimientos.
Hay que intentar ser siempre lógico y consecuente. Usted tiene derecho a cambiar de idea o línea de acción.
Hay que ser flexible y adaptarse. Cada uno tiene sus motivos para hacer las cosas y no es de buena educación interrogar a la gente. Usted tiene derecho a la crítica y a protestar por un trato injusto.
No hay que interrumpir nunca a la gente. Hacer preguntas denota estupidez. Usted tiene derecho a interrumpir para pedir una aclaración.
Las cosas podrían ser aún peores de lo que son. No hay que tentar a la suerte. Usted tiene perfecto derecho a intentar un cambio.
No hay que hacer perder a los demás su valioso tiempo con los problemas de uno. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
A la gente no le gusta escuchar que uno se encuentra mal, así que es mejor gardaselo para sí. Usted tiene derecho a sentir y expresar el dolor.
Cuando alguien se molesta en dar un consejo, es mejor tomarlo seriamente en cuenta, porque suele tener razón. Usted tiene derecho a ignorar los consejos de los demás.
La satisfacción de saber que se ha hecho algo bien es la mejor recompensa. A la gente no le gustan los alardes; la gente que triunfa, en el fondo cae mal y es envidiada. Hay que ser humilde ante los halagos. Usted tiene derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho.
Hay que intentar adaptarse siempre a los demás, de lo contrario no se encuentran cuando se necesitan. Usted tiene derecho a decir “no”.
No hay que ser antisocial. Si dices que prefieres estar solo, los demás pensarán que no te gustan. Usted tiene derecho a estar solo aun cuando los demás deseen su compañía.
Hay que tener siempre una buena razón para todo lo que se siente y se hace. Usted tiene derecho a no justificarse ante los demás.
Cuando alguien tiene un problema, hay que ayudarle. Usted tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás.
Hay que ser sensible a las necesidades y deseos de los demás, aun cuando éstos sean incapaces de demostrarlos. Usted tiene derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
Es una buena política intentar ver siempre el lado bueno de la gente. Usted tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
No está bien quitarse a la gente de encima; si alguien hace una pregunta, hay que darle siempre una respuesta. Usted tiene derecho a responder o a no hacerlo.

  Y tú ¿con que estilo te identificas?

 ¡Apuesta por una comunicación asertiva!

 

 

 

 

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