Día Europeo de la Depresión: Hay luz al final del túnel

 

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El primer jueves de cada mes se celebra el Día Europeo de la Depresión, en este caso hoy día 2 de Octubre.La depresión es una de las patologías mentales con un mayor índice de prevalencia en España ya que afecta al 40% de la población según el presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López-Rodríguez. Por otro lado, Josep Ramón Domenech afirma que “más de la mitad de las personas que sufren una depresión no piden ayuda especializada e ignoran que la padecen, y otra gran parte no son diagnosticados de trastorno depresivo al enmascararse con algún tipo de patología orgánica o psicosomática”.

Al igual que otras muchas emociones, la tristeza es una reacción normal e inevitable por ejemplo ante la pérdida de un ser querido, pero si es demasiado intensa o perdura en el tiempo es cuando debemos tratarla.

¿De qué hablamos cuando hablamos de depresión?

La depresión se caracteriza por un periodo de al menos 2 semanas durante el cual hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades de la vida diaria. También se han de dar al menos cuatro de los siguientes síntomas: cambio de apetito, aumento o disminución de peso, falta de energía, problemas de sueño o pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida.

A diferencia de lo que ocurre en adultos, en niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. En personas mayores hay que tener especial cuidado al diagnosticar depresión ya que muchos de los síntomas para clasificarla son muy comunes en personas mayores (perdida de interés, cansancio, problemas de sueño, falta de apetito…) pero no por ello significa que tengan una depresión.

Es cierto que la depresión es uno de los trastornos más difíciles de tratar y de superar e incluso uno de los más peligrosos a diferencia de lo que mucha gente cree. Las personas con depresión tienen un alto porcentaje de intenciones suicidas. A pesar de ello, sí que hay luz al final del túnel y aunque estemos sumidos en la depresión más profunda se puede  salir de ella.

¿Cómo combatir la depresión?

  • Aumenta la actividad física: cuando hacemos ejercicio liberamos la hormona de la felicidad, aumenta nuestro estado de ánimo y nos sentimos más alerta y con más energía.
  • Socializa: la depresión hace que nos quedemos encerrados en casa. Sal a dar un paseo, habla con un amigo o familiar, realiza actividades nuevas para mejorar tu estado de ánimo y de este modo conoce a gente nueva. Al principio puede que nos parezca un mundo pero debemos ponerle ganas a la vida.
  • Evita los pensamientos depresivos: las personas con depresión repiten una y otra vez lo mal que se sienten, lo fatal que es su vida y sus preocupaciones. Comunicar lo que uno siente es positivo pero si nos pasamos las 24 horas del día pensando y hablando de lo mismo ya no lo es. Intenta poner límites a tu conversación.
  • Sonríe con tu cara, con tu mente y hasta con el hígado: según la hipótesis denominada hipótesis de la retroalimentación facial, dependiendo de la expresión facial que pongamos nos sentiremos de una manera u otra, es decir, la expresión facial influye en cómo nos sentimos. De este modo, si esbozamos una sonrisa aunque por dentro estemos tristes, nos sentiremos finalmente más alegres. Debemos obligarnos a sonreír y mantener esa expresión aunque sólo sea por unos segundos.
  • Toma el sol: los rayos ultravioletas aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar
  • Busca un hobby o una actividad que siempre hayas querido hacer: Mantenerte activo y centrado en una actividad que realmente te gusta ayudará a superar la depresión
  • Escucha música: Tan sencillo como eso. Evita escuchar canciones tristes, de desamor o pesimistas y opta por otras más alegres. ¡Los efectos terapéuticos de la música son impresionantes!

¿Y si no somos nosotros sino un ser querido el que sufre depresión? ¿Cómo podemos ayudarle?

Hay ciertas frases que somos muy dados a decir y que en nada ayudan a una persona que está pasando por un mal momento entre otras debemos evitar las siguientes:

  • “Otras personas están peor que tu” Que otras personas lo estén pasando peor o tengan problemas más graves no significa que su problema no sea grave para él o que desaparezca sólo porque existen otros más graves
  • “Seguro que mañana te encuentras mejor” La depresión no desaparece de la noche a la mañana
  • “La vida no es justa” Es cierto que a veces la vida puede no ser justa pero decir eso no ayudará a que la persona se sienta mejor
  • “Tienes que salir de esto” Evidentemente la persona que sufre depresión no quiere sentirse de esa manera y le gustaría salir del pozo en el que está, el problema es que no es capaz. En vez de eso podemos decirle que cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra ayuda
  • “La vida continúa” Las personas con depresión son incapaces de imaginarse un futuro y muchas veces no tienen ganas por vivir. En vez de eso podemos decirle que tiene mucho por lo que vivir
  • “Sé cómo te sientes” incluso si nosotros también hemos pasado por una depresión cada persona vive sus emociones de una manera distinta por lo que es muy difícil saber con exactitud cómo se siente una persona. Sería mejor decirle que imaginamos por lo que debe estar pasando
  • “Tienes que salir y divertirte” La depresión no se pasa sólo porque salgamos una noche de fiesta. La depresión no es sólo un mal día sino cientos de ellos
  • “No tienes motivos para estar triste” En ocasiones la depresión no viene por un evento traumático o triste sino que aparece sin más pero eso no lo hace menos grave
  • “Eres fuerte” Cuando alguien tiene depresión se siente débil e indefenso. Sería mejor hacerle saber que confiamos en él y sabemos que puede superar esto, además tiene todo nuestro apoyo

“Caer está permitido, levantarse es obligatorio” Proverbio ruso

Finalmente os dejo con este vídeo de la OMS sobre qué siente y cómo afronta una persona la depresión

Irene Solana

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