¿Qué nos enseña la película ‘DEL REVÉS (Inside Out)’?

emociones-insideout

Mucho se ha hablado ya sobre la nueva película de Pixar ‘Del Revés’ y yo no quería ser menos y también he querido analizar la película desde el punto de vista psicológico.

Para quienes aún no la hayan visto, la película trata sobre Riley, una chica preadolescente de 11 años que de la noche a la mañana se ve obligada a mudarse con su familia a una nueva ciudad dejando atrás su casa, su escuela, sus amigos y su equipo de hockey entre otras muchas cosas. En psicología a esto lo llamamos salir de nuestra zona de confort, esa zona en la que nos sentimos seguros para pegar un salto al vacío y a lo desconocido. Sin embargo, la protagonista de la película no es Riley sino las emociones que se encuentran dentro de su cabeza: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. En realidad, Pixar se ha comido una ya que existen seis emociones básicas: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco, Ira y Sorpresa, pero se lo perdonamos. Todo va viento en popa hasta que los recuerdos esenciales de Riley se pierden y desaparecen junto con Alegría y Tristeza que serán quienes intenten recuperarlos y volver a la central junto con las demás emociones. La pequeña Riley con Alegría y Tristeza desaparecidas comienza a tener problemas y deja de ser la chica alegre y feliz que era antes y nadie sabe muy bien cómo ayudarla, se encuentra del revés.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ‘INSIDE OUT’? ¿QUÉ APRENDEMOS CON LA PELÍCULA?

Al principio, Alegría nos cuenta que Riley es una niña feliz ya que ella se encarga de que todos sus recuerdos sean alegres. Parece ser que Alegría es quien manda dentro de las emociones. Es cierto que la mayoría de los niños cuando son pequeños prima la alegría sobre el resto de las emociones o al menos eso intentamos, sin embargo, a medida que vamos creciendo esto va cambiando y van apareciendo el resto de emociones.

La película nos enseña que no hay emociones buenas o malas y que todas son adaptativas y necesarias. El problema aparece cuando una rige sobre otra o cuando alguna de ellas desaparece. Por ejemplo, estar alegres constantemente todos los días de nuestra vida aparte de ser algo agotador tampoco es bueno para nosotros. La película nos enseña que no debemos reprimir ninguna de nuestras emociones ni intentar controlarlas como intentaba hacer Alegría con Tristeza.

Otra de las emociones protagonistas de la película es Tristeza. Personalmente creo que Pixar ha conseguido plasmar muy bien la tristeza y que puede ayudar a entender mejor qué pasa cuando una persona se encuentra triste y a entender mejor la depresión. La tristeza es así, una carga, pesada, apática, sin ganas de hacer nada, con un pensamiento pesimista constantemente y que sólo tiene ganas de llorar…en fin, agotadora. Sin embargo, ‘Inside Out’ nos enseña que a pesar de creer que la tristeza no aporta nada y que sería mejor si desapareciera, es una de las emociones más útiles y que Alegría y Tristeza se complementan. Si nunca hemos vivido un momento triste o hemos estado tristes, no sabríamos lo que es la alegría y viceversa. Al igual que el resto de las emociones son adaptativas, hay estudios que han demostrado que un estado de ánimo triste nos ayuda a memorizar mejor y que se realizan más juicios erróneos cuando se está alegre, tal y como se muestra en la película.

También aprendemos que el papel que tienen las emociones es clave a la hora de tomar decisiones. Asimismo, aprendemos la importancia que tienen nuestros recuerdos y nuestra memoria y que sin ellos dejaríamos de ser las personas que somos a pesar de que los recuerdos sean poco fiables y se puedan manipular dependiendo de nuestro estado de ánimo. Y esto son sólo algunas de las cosas que podemos aprender gracias a la película porque estoy segura que hay muchas más cosas que me dejo en el tintero.

En definitiva, me alegra ver que cada vez las emociones van cobrando más importancia en la sociedad y que cada vez somos más conscientes de ellas y de cómo gestionarlas para tener una buena salud psicológica.

‘Inside Out’ es una película maravillosa que no deja de ser entretenida, divertida y educativa a partes iguales.

“Cuando miras a alguien ¿no te preguntas qué estará sucediendo en su cabeza?”

Irene Solana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s