Matrioskas: mucho más que las tradicionales muñecas rusas-Descubre su significado

El verano pasado les pedí a mis padres que me trajeran de su viaje a Rusia una Matrioska. Ya sabéis, esas muñecas típicas hechas de madera que en su interior albergan la misma muñeca pero en distintos tamaños y que van encajando unas dentro de las otras.

Hoy me gustaría explicaros la belleza del significado que nos aportan estas preciosas muñecas.

IMG_20150607_112159 (1)

En Rusia se dice que las Matrioskas simbolizan la idea de maternidad y fertilidad debido a que dentro de una hay otra y dentro de esa hay otra y así hasta llegar a una minúscula muñequita que ya no puede dividirse más. Las madres paren a sus hijas, las hijas a sus hijas y así sucesivamente.

Sin embargo, las Matrioskas nos ofrecen multitud de simbologías que  a lo largo de estos meses he ido aprendiendo y que me gustaría poder compartir.

Las Matrioskas simbolizan nuestro ser. Nos simbolizan a nosotros mismos y nos ayudan a aprender a  conocernos, a hacer un viaje hacia nuestro interior y hacia nuestro autoconocimiento. Ir profundizando en nosotros mismos hasta llegar a esa minúscula muñeca, nuestro verdadero ser que a lo largo de nuestra vida vamos ocultando con capas, con máscaras, con fachadas, con muñecas dentro de otras así hasta obtener la más hermosa y grande. Esa es la cara que muchos de nosotros deseamos mostrar al mundo. Ocultamos todo lo malo y sólo dejamos que se vea lo bueno. Sin embargo dentro de esa fachada, de esa muñeca y de nosotros mismos, como sabemos existen muchas más y dependiendo de con quién estemos podemos ir quitándonos capas y desmontando la muñeca o no.  Todos nosotros queremos mostrarnos duros hacia los demás y muchas veces nos es difícil incluso para nosotros mismos llegar a nuestro interior.

raul-del-sol-15-640x425

Otro de los muchos significados y personalmente uno de los que más me gustan  y que es muy útil de cara a explicarle a los pacientes lo que les ocurre cuando vienen a consulta es ponerles a la vista las Matrioskas en fila.

Todas las personas desde que nacemos vamos pasando por diferentes momentos a lo largo de nuestra vida. Muchos de esos momentos van pasando casi inadvertidos sin embargo hay otros, por el motivo que sea, que se quedan guardados en nuestra memoria a fuego, bien porque de pequeños perdimos a un ser querido, porque nos sentimos maltratados, desprotegidos,abusados, no queridos en algún momento, etc. Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida se almacenan en nuestro cerebro y muchas de esas experiencias pasadas resuenan en la actualidad consciente o inconscientemente porque no han logrado digerirse emocional y cognitivamente en el momento en el que lo necesitabamos. Debido a ello puede que ahora sintamos ansiedad, depresión, problemas en las relaciones sociales y de pareja, baja autoestima, etc.

Para explicar cómo esas experiencias resuenan en nosotros es muy útil y muy gráfico coger la Matrioska grande y meter dentro de ella una de menor tamaño, si la movemos vemos como esta pequeña muñeca resuena en su interior. Eso es exactamente lo que nos está pasando a nosotros. Las Matrioskas nos ayudan a ejemplificar las distintas partes de la personalidad. Nosotros en la actualidad somos esa Matioska grande de “x” años. En mi caso mi Matrioska grande podría ser Irene de 23 años, sin embargo, tengamos la edad que tengamos nunca dejamos de tener 6 años, 9, 12, 17, 18, 22… los años se van acumulando pero no se pierden. De manera que nosotros no solo somos esa matrioska grande de “x” años sino que dentro de ella tenemos muchas más. Puede estar la Irene de 6 años que se sintió sola, la Irene de 10 que tenía miedo, la Irene de 12 que sentía vergüenza… Dependiendo del momento dentro de la línea del tiempo en donde el paciente se esté situando  se va a sentir identificado con uno de los tamaños de la muñeca o con otro dependiendo de lo que simbolice para él.

El problema es que puede que todas esas pequeñas partes dentro de nosotros no paren de resonarnos día tras día y no nos dejen realizar nuestras actividades de la vida diaria con normalidad.  Es ahí donde entra en juego la terapia psicológica y desde donde podemos ayudarte primero a dibujar una línea del tiempo con todos los acontecimientos importantes ya sean positivos o negativos que te han ido ocurriendo a lo largo de tu vida, conocer todas tus partes, conocerte a ti mismo, saber qué les ocurre a esas partes y el motivo por el que están resonando en este momento, escucharlas, validarlas, aceptarlas, darles el espacio que no tuvieron en su momento y ayudarlas a que dejen de entrar en conflicto con tu yo actual, siempre desde el cariño, el respeto y el amor que se merecen para que todas ellas  finalmente puedan convivir en paz.

matrioskas-mama-2

Lo que está claro es que independientemente del significado que queramos darles…se trata de unas muñecas preciosas que transmiten ternura y amor incondicional.

Matrioska

Irene Solana

Anuncios

5 respuestas a “Matrioskas: mucho más que las tradicionales muñecas rusas-Descubre su significado

  1. Que hermoso tu comentario Irene, y tambien me quedo muy felizmente sorprendida por la amplitud de tu mirada con tan solo 23!
    Un privilegio para la humanidad…

  2. muchas gracias por compartir tu experiencia con las matrioskas, tengo dos en el consultorio que son de origen chino, y una adolescente me pregunto cuando íbamos a trabajar con ellas, la proxima consulta vamos a trabajar con tus aportes. saludos desde Montevideo, Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s