7 sencillos pasos para empezar a meditar: La importancia de la postura

Uno de los principales requisitos cuando nos proponemos empezar a meditar es adoptar la postura correcta. Muchos, incluida yo al principio, nos preguntamos si realmente es tan importante y si realmente es necesario montar tanta parafernalia y colocarnos en esas posturas que pensamos a veces tan incómodas para comenzar a meditar.

La respuesta es sí. La postura es crucial a la hora de meditar, es clave y nos va a permitir encontrar nuestro equilibrio y ayudarnos a concentrarnos durante todo el proceso. Debemos de mantener el equilibrio entre tener el cuerpo lo más relajado posible y para ello la postura nos ayudará a promover un estado mental de alerta pero relajado.

Antes de empezar a hablar de la postura existen dos objetos entre otros muchos que nos ayudarán en el proceso: uno es el zafu o cojín para meditar y otro el pequeño banquito.

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Para una correcta postura a la hora de meditar debemos de tener en cuenta 7 pilares o aspectos clave:

  • Rodillas: Las rodillas han de estar siempre en contacto con el suelo, ya sea estando sentados en el cojín o en el banquito. Cuando las rodillas están en contacto con el suelo son la base de la montaña y la que nos mantiene conectados y arraigados a la tierra.
  • Piernas: Existen varias posturas a la hora de colocar las piernas para meditar. Debemos ir probando hasta encontrar aquella postura que a nosotros nos resulte más cómoda.

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  • Espalda y hombros: La espalda debe estar recta y alargada hacia arriba, para ello debemos de abrir también nuestro pecho. Los hombros han de estar relajados y ligeramente hacia atrás y hacia abajo.
  • Boca, dientes y lengua: La boca ha de estar semiabierta, los dientes han de estar también semiabiertos y colocaremos la lengua en el paladar y esbozamos una ligera sonrisa. Así impediremos que segreguemos demasiada saliva y que la boca se reseque. Además, conseguimos que toda la energía fluya por nuestro cuerpo.
  • Ojos: Los ojos pueden estar semiabiertos mirando a un punto fijo como por ejemplo la luz de una vela o si lo preferimos pueden estar cerrados.
  • Cabeza: Debemos de colocar la coronilla hacía arriba y la barbilla un poco inclinada hacia abajo. Es como si tuviéramos un hilo que nos elonga de la coronilla hacia el techo ayudándonos a estar conectados con el universo.
  • Manos: Las manos necesitan estar apoyadas, ya sea sobre las piernas o sobre el regazo para que los brazos puedan descargar su peso. A la hora de colocar las manos también tenemos varias posiciones cada una de ellas con un significado diferente. Aparte de las que aparecen en la imagen también podemos colocar las palmas de las manos boca arriba sobre las rodillas o juntando el pulgar y el índice y colocar las manos sobre los muslos.

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Una vez seguidos estos 7 pasos ya tendremos nuestra postura correcta que nos ayudará a concentrarnos durante la práctica meditativa junto con la respiración. Para comenzar debemos de prestar atención a nuestra respiración, a como el aire entra y sale de nuestras fosas nasales. Cada una de las inhalaciones significa “vida” y cada una de las exhalaciones significa “muerte” ya que constantemente estamos viviendo y muriendo.

Con todos estos pasos ya podemos comenzar nuestra práctica meditativa recordando siempre que los tres pilares básicos de la meditación son:

POSTURA, RESPIRACIÓN CONSCIENTE y ACTITUD

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“La meditación es el vehículo para el autoconocimiento que permite observar las pautas condicionadoras y desidentificarnos de ellas” John Welwood

Y recuerda: mente y cuerpo unidos, aquí y ahora. 

¡Namasté!
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Irene Solana 

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