La manera en la que nos vinculamos de pequeños con nuestras figuras de apego influye en cómo nos relacionamos cuando somos adultos: Teoría del apego

¿Crees que para el desarrollo de nuestra personalidad es importante la seguridad que nos dan nuestros padres o cuidadores de pequeños? ¿Crees que es importante que nuestros padres nos miren y nos sonrían?

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¿Qué es el apego?

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño/a de manera innata con sus cuidadores o figuras de apego y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

El psicólogo John Bowbly fue quien formuló la Teoría del apego basándose en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna.
El bebé, desde que nace, tiene la necesidad innata de encontrar el cariño y la atención para su correcto desarrollo físico, emocional y cognitivo. Buscamos que nos alimenten, nos acaricien, nos acunen para conocer el mundo y las personas que nos rodean.
Gracias al vínculo que establecemos con nuestras figuras de apego y a que ellos den respuesta y cubran nuestras necesidades podremos aprender a regularnos emocionalmente. El apego proporciona la seguridad emocional del niño gracias a ser aceptado y protegido incondicionalmente. Según Bowbly, el temor, la ansiedad o la seguridad que siente un bebé están definidas por el tipo, la calidad y cantidad de atención, amor y afecto que él recibe por parte de sus padres o figuras de apego. Esto también puede observarse en distintas especies animales para conseguir la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

El trabajo de Bowbly estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre sin que el alimento estuviera por medio.
-Experimento de Konrad Lorenz: https://www.youtube.com/watch?v=T-0Pub1ma4U

Asimismo, gracias a los experimentos con monitos de Harry Harlow (1905-1981) se descubrió la necesidad universal de contacto al observar que monitos sin una mamá preferían a una mamá de trapo sin biberón que a una mamá metálica que si tuviera biberón. Se descubrió así que la necesidad emocional de contacto está por encima de la necesidad física de alimento.
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-Experimento de Harlow: https://www.youtube.com/watch?v=HcTdx0OJjl4

Gracias a estos descubrimientos, Bowlby publicó su Teoría del apego. Según Bowlby, el bebé nace con un repertorio de conductas (succión, sonrisa refleja, balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto) para así conseguir producir respuestas en sus padres o cuidadores y conseguir vincularse con ellos. Con este repertorio de conductas lo que el bebé busca es mantener la proximidad o contacto con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad por separación) y así utilizar la figura de apego como base de seguridad para lanzarnos a explorar el mundo ya que gracias al apego y al vínculo con nuestros padres o cuidadores, lograremos sobrevivir.

Años más tarde, Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró tres patrones principales de apego observando que la manera de comportarse de los niños dependía de la sensibilidad de la madre a las peticiones de su hijo.

-Trabajo de Ainsworth y la situación de un extraño: https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM

Ainsworth encontró tres tipos de apego:

  • Niños con apego seguro: lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre, y se calmaban cuando ella regresaba.
  • Niños con apego inseguro (ansioso-ambivalente): lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de la madre, y no se calmaban al regresar.
  • Niños de apego inseguro (evitativos): parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres.

¿Por qué es fundamental hablar de apego?

De niños nacemos totalmente dependientes, no tenemos la capacidad de nutrirnos, alimentarnos y regularnos emocionalmente por nosotros mismos, y son nuestros padres los que, gracias a su propia regulación emocional nos van enseñando a regularnos nosotros.

El tipo de apego que tengamos con nuestros padres o cuidadores se genera en base a la accesibilidad y capacidad de responder  y cubrir nuestras necesidades cuando éramos niños. Según el tipo de apego que se genere (seguro o inseguro) hará que tengamos distintas formas de: sentir, necesitar, desear, preocuparnos o tranquilizarnos y de relacionarnos a lo largo de nuestra vida.

Se ha demostrado la existencia de una relación entre apego seguro y una capacidad de autorregulación y, por otra parte, una relación entre apego inseguro y dificultades en la regulación afectiva.

¿Cómo podemos crear un apego o vínculo seguro con nuestros hijos?

El apego se basa en la confianza, el cuidado, la seguridad emocional, el cariño, la protección, la necesidad de respuesta y el contacto con otro ser humano. Para crear un apego seguro con nuestros hijos desde el primer momento es importante que aprendamos a percibir y a cubrir sus necesidades básicas desde el amor y el contacto físico. La figura de apego simboliza para los niños la plataforma segura que los va a sostener en todo su aprendizaje.Los padres deben aprender a regularse emocionalmente primero ellos mismos para que así sean un espejo para sus hijos en el que aprender a regularse ellos. Deben ser unos padres amorosos, pacientes, y sin miedo al contacto. Cuando un niño está con su figura de apego y tiene un apego seguro no tiene miedo, explora y es un niño feliz. Se siente amado y seguro para poder explorar el mundo.

La crianza desde el apego construye niños felices y seguros que se transformarán en adultos emocionalmente fuertes e independientes, seguros de sí mismos y con una autoestima alta.

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“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” John Bowlby.

 

Irene Solana

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