Efectos de las redes sociales en nuestro cerebro

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Hoy en día, las redes sociales están cada vez más y más presentes en nuestras vidas y son lo primero que miramos al levantarnos y lo último que miramos cuando nos vamos a dormir. Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram…en ellas compartimos fotos, sentimientos y pensamientos. Nos mostramos al resto del mundo esperando obtener un “me gusta” y cuantos más tengamos mejor nos sentimos y más sube nuestra autoestima.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos dan un me gusta?

Según la última reunión “Redes III”, las redes sociales han modificado el cerebro de las personas. El cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por Facebook, Twitter o Youtube.

Cuando alguien nos comenta, nos menciona, nos etiqueta, nos da un “me gusta” para nosotros es un gran refuerzo y una muestra de reconocimiento social y aprobación por parte de la otra persona. Pareciera como si cuando subimos una foto o estado y no recibimos ningún feedback nuestra autoestima va disminuyendo y nos sentimos infravalorados. Los expertos han avisado también de que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden provocar adicción porque parte del procesamiento cerebral tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas. También puede desencadenar sentimientos de envidia hacia otros al ver que el resto es más feliz o se lo está pasando mejor que nosotros y puede llevar a niveles de mayor soledad y depresión.

Se ha demostrado que las redes sociales provocan cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol.

  • Mayores niveles de oxitocina se relacionan con más compras e inversión y con una mayor influencia de la familia y la pareja.
  • Mayores niveles de adrenalina se relaciona con la agresividad.
  • Mayores niveles de dopamina que se libera cuando nos dan un “like” ayuda a potenciar los centros de recompensa e incrementa la sensación de felicidad. También se relaciona con comportamientos adictivos. Además, cuando hablamos de nosotros mismos se activan zonas del cerebro relacionados con el placer.
  • Mayores niveles de serotonina podrían modificar los comportamiento sociales hacia un caracter más introvertido y la prioridad de los intereses indivuduales frente a los de grupo.
  • Mayores niveles de testosterona se relacionan con una mayor tendencia a establecer nuevas amistades en Facebook.
  • Mayores niveles de cortisol se relaciona con la fidelidad en las amistades.

Entre los cambios en las capacidades cerebrales, los expertos han señalado la influencia de las redes sociales en aspectos como la pérdida de capacidad de concentración y de prestar atención, así como la de leer y escribir textos largos. Respecto a los beneficios sociales de las redes sociales existe consenso sobre el papel definitorio de estas herramientas en la búsqueda de pareja o relaciones sexuales, su impacto en la educación, búsqueda de trabajo o compras ‘on line’.
Pedro Bermejo, presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía añade “Aunque es muy difícil realizar predicciones en este tema, parece claro que nuestro cerebro se adaptará a tener una gran cantidad de información disponible con la que poder trabajar y cada vez será menos necesario almacenar información. Por ello, se prevé que las áreas de memoria de trabajo para manejar varios datos a la vez se ampliarán en detrimento de aquellas regiones cerebrales que utilizamos para memorizar a largo plazo”.

En definitiva, lo importante no es tanto si publicamos mucho o poco sino la intención con la que hacemos esa publicación. Si es simplemente para compartir ese momento con el resto o la usamos para obtener mayor aprobación social y sentirnos más valorados y con mejor autoestima. Lo importante no es la tecnología en sí sino cómo la utilicemos.

Irene Solana

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